Canto al monte nativo: música en honor a la tierra cordobesa

En el día de la Pachamama, Nota al Pie te comparte un disco de canciones que resaltan el cuidado y la belleza de la naturaleza.

nicolas falcoff edit2 Romina Natalia.jpgAgosto es la época en la que se brinda homenaje a la Pachamama. Especialmente en el primer día del mes, en provincias del norte argentino como Jujuy y Salta se rinde culto a la “Madre Tierra” con la realización de ceremonias milenarias.

La Pachamama o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad. Los pueblos originarios incaicos la concebían como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. No solo representa al suelo y a la naturaleza, sino a todo su conjunto. Con ella se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de todo lo que provee.

Si bien existen rituales ancestrales que se realizan para establecer diálogo con la divinidad, en estos tiempos modernos surgen nuevas formas de rendirle homenaje. Un ejemplo es el “Canto al Monte Nativo”, un trabajo discográfico de Nicolas Falcoff junto a musiques que habitan en el Valle de Traslasierra, en Córdoba.
Canto al Monte Nativo

Hace ya algunos años la provincia de Córdoba es noticia en los medios nacionales de comunicación por sus incendios forestales. En 2020, más de trescientas mil hectáreas se vieron afectadas por esa problemática. Por eso, les artistas de la zona decidieron utilizar el arte para visibilizar lo necesario que es el cuidado a la Madre Tierra.

Nicolas Falcoff es músico, productor, y compositor. Vive en el Valle de Traslasierra, por lo que los incendios lo afectan desde cerca. Junto a otres musiques creó “Canto al Monte Nativo”, una propuesta que incluye seis producciones audiovisuales cantadas y filmadas desde el mismo bosque.

En diálogo con Nota al Pie, Falcoff explicó que el proyecto nació “como un canto urgente a la tierra y a la vida”. Desde el arte buscan “poder generar conciencia y cantarle al monte nativo” desde su interior.
27 minutos de música

Esa es la duración en total de las seis canciones que integran el disco. Sus sonidos folclóricos contemporáneos llevan en un viaje auditivo a las sierras cordobesas.

Ver Nota Completa: https://www.notaalpie.com.ar/2021/08/01/canto-al-monte-nativo-musica-en-honor-a-la-tierra-cordobesa/

  • Visto: 24

Nuestras redes sociales

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

o mandanos tus comentarios desde aquí


Este sitio ha sido desarrollado con Tecnologias Libres + Copyright © 2019 Todos los Derechos Reservados ©"Nicolas falcoff
Diseño y Desarrollo web por: Diseño&Soporte