Canto al monte nativo, un puente del arte a las luchas ambientales

El disco audiovisual colectivo, editado este año por el sello independiente Sura, reúne a artistas con voces y poéticas diversas, y captura la esencia de su música con tomas en vivo en el monte de Traslasierra, Córdoba. La obra busca generar conciencia desde el arte y tender puentes con las asambleas socioambientales para la defensa del territorio. Lo recaudado por la monetización de los streaming se repartirá entre los artistas y un fondo de lucha.

joseluis

El cantor, guitarrista y poeta José Luis Aguirre se manda con una tonada luminosa en medio de la inmensidad del Valle de Traslasierra, reverdecido después de la lluvia. La cantautora Dafne Usorach se pregunta con su canto de quién es la tierra y el mar, mientras graba las cuerdas y teclas con una loopera, acompañada por el quenista Pablo Sarmiento. Guía, el proyecto encabezado por la cantante y compositora Guillermina Acosta, se entrega a un canto tribal con máscaras de animales y seres mitológicos. Y el cantautor Julián Tor, con pies descalzos en la tierra, ofrenda al monte una canción intimista, dulce y melancólica, al caer la tarde. Esas son algunas de las escenas que se pueden disfrutar en el disco audiovisual colectivo Canto al monte nativo (2021).

Editado por el sello independiente Sura, en el marco de la colección Son del Valle, y gestado en la región cordobesa de Traslasierra por el músico y productor Nicolás Falcoff; el proyecto tiene como fin principal promover el cuidado y el respeto por el monte y bosque nativo. “Pensando en cómo generar producciones locales comprometidas con ciertas problemáticas sociales, se me ocurrió la idea de hacer un proyecto artístico en el que nos congregáramos distintos artistas que habitamos el valle, algunos nacidos y otros venidos, con el objetivo de cantarle al monte nativo”, explica Falcoff, quien vive en Traslasierra hace cinco años.

“La idea es generar conciencia desde la música y tender puentes para difundir las problemáticas del entorno, como los incendios o las secuelas del extractivismo, que en el valle se ven reflejadas en la especulación inmobiliaria, que implica un desmonte muy grande”, refuerza el también músico de La Insurgencia del Caracol. “El monte nativo está siendo depredado y se encuentra prácticamente en extinción”, redondea. En la actualidad, en la provincia queda menos del tres por ciento del monte nativo.

El EP, que cuenta con un registro audiovisual alojado en YouTube, está integrado por seis canciones protagonizadas por artistas que habitan o tienen un vínculo directo con el valle cordobés: el cantautor José Luis Aguirre (“Tonada y lluvia”), el grupo La Insurgencia del Caracol (“Para aquel que nazca en esta tierra”), el cancionista Julián Tor (“Entre tantas avenidas”), la cantautora Dafne Usorach (“Dueños de la nada”), el proyecto musical Guía (“Lenguaje del monte”) y el trío Aromo junto a Ramón Cortéz (la canción “Coposo molle lindito” y el poema “Cantata a los molles”). Todos grabaron canciones inéditas o versiones arregladas especialmente para la ocasión.

Y un dato suma belleza, originalidad y honestidad al proyecto. Fue grabado por Sebastián Ruiz con tomas en vivo y filmado por Esteban Goicoechea en los alrededores del Estudio Sonorámica, ubicado en plena sierra cordobesa, en San Lorenzo. “Estaba bueno aprovechar que el estudio está clavado en plena sierra para grabar con alta calidad cantándole al monte desde el monte”, celebra Falcoff. “La idea siempre fue que no solo esté el registro sonoro, sino también el visual donde sea vea el monte nativo. Que la gente pueda ver la hermosura de este valle, además de escuchar la música”. El canto de los pájaros, el vaivén de los árboles y el murmullo del viento se filtran armoniosamente en los videos.

Ver nota completa: https://agenciatierraviva.com.ar/canto-al-monte-nativo-un-puente-del-arte-a-las-luchas-ambientales/

  • Visto: 25

Nuestras redes sociales

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

o mandanos tus comentarios desde aquí


Este sitio ha sido desarrollado con Tecnologias Libres + Copyright © 2019 Todos los Derechos Reservados ©"Nicolas falcoff
Diseño y Desarrollo web por: Diseño&Soporte