Nico Falcoff y la Insurgencia del Caracol estrenan "Germina"

Una versión rítmica de “El necio”, de Silvio Rodríguez, la participación de Raly Barrionuevo y una profusa aventura sonora para vestir historias rebeldes, configuran “Germina”, tercer álbum de Nico Falcoff y La Insurgencia del Caracol, que ya pasó por escenarios mexicanos desde finales de 2014 y tendrá el miércoles en Café Vinilo su estreno porteño.

 
“Hicimos un disco signado por el sentir de que en medio de las oscuridades y los momentos donde parece difícil levantarse, nacen las palabras y la semilla hecha canción germina”, sostuvo Falcoff durante una entrevista con Télam.

Con esa impronta y al calor de su adhesión al proyecto autonomista que sostiene el zapatismo en la región mexicana de Chiapas, Falcoff hizo sonar “Germina” a partir de diciembre del año último en unos 25 recitales por diferentes rincones del país.

La serie de presentaciones de “Germina” por México comenzaron el 21 de diciembre en Xochicuautla, en la jornada inaugural del itinerante Primer Festival de las Resistencias y Rebeldías Contra el Capitalismo, justamente impulsado por el zapatismo.

“En ese encuentro convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), junto al Congreso Nacional Indígena y La Sexta nacional e internacional y la participación especial de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. -repasó- dieron el marco para compartir luchas, problemáticas ante los embates del capitalismo y, por supuesto, también construcciones de otros mundos posibles”.

Para poder cumplir ese exigente tour de viajes y presentaciones, el cantautor que es parte de FM La Tribu y La Red de Solidaridad con Chiapas, recurrió a músicos de la banda mexicana Psiquesón y Bossanonimos.

Ya con sus habituales compañeros de La Insurgencia, el bajista Sebastián Dezeo (el único que compartió con Nico los tres registros del grupo), la cantante Guillermina Acosta Molfese y el percusionista Martín Arrizabalaga, el cuarteto mostrará las canciones de “Germina”, el miércoles desde las 21 en la sala sita en Gorriti 3780, Capital.

De cara a la presentación local del trabajo sucesor de “La insurgencia del caracol” (2009) y “Guardianes de la semilla” (2012), Nico confesó que “más allá de ser el tercer disco de este proyecto que amo y al cual le pongo cuerpo, alma y corazón en forma íntegra, es también una fotografía sonora, un momento particular de mi vida y creo que lo mismo se cumple para cada integrante del grupo”.

-¿Todas las canciones remiten a vivencias?, te pregunto entonces si esta forma de componer que ejercés y ejercitás es la que más te interesa ¿por qué?
-La materia prima de la canción son las vivencias. Pero no necesariamente uno escribe sobre lo que vive. También uno puede remitirse a vivencias de otros, historias que oye o que imagina.
Cuando se elije la canción como forma de expresión, lo que se cuenta suele tener que ver con modos de vivir, de ser y estar en el mundo.

-¿La canción es un medio y una herramienta?
-La canción es un modo de expresión artístico. Creo que cuando es genuina y brota del corazón puede ser un medio y una herramienta para transformar las conciencias, para abrir puertas hacia otros mundos y otros modos. La canción cuando genera empatía acompaña distintas épocas o procesos de los pueblos y se constituye en otro modo de narrar la historia y de vivirla.

-¿Por qué decidiste hacer una versión rítmica de “El necio”, de Silvio Rodríguez?
-”El necio” fue un tema que siempre me cautivó y lo consideramos como un verdadero himno a la consecuencia, un manifiesto sobre cómo vivir y cómo morir, pero quisimos imprimirle una impronta distinta a la original.
Los múltiples ritmos que habitan el continente ayudan a sacarle solemnidad a muchas canciones y empuñar aquello de la rebeldía con alegría que es tan necesaria.
Y creo que logramos una mistura interesante para poder decir desde otro lugar, desde otra coloratura y otra rítmica, la misma letra potente que escribió Silvio.

-¿Cómo surgió el encuentro con Raly Barrionuevo para “Andalgalá”?
-La canción la compuse musicalizando un poema escrito por la escritora y amiga Verónica Gelman dedicado a la resistencia contra la mega minería en Andalgalá y justamente Vero conoce al Raly hace varios años y también sirvió como nexo para propiciar la participación. Le enviamos la maqueta de la canción y en seguida dijo que sí y sumó su voz.
 
  • Visto: 173

Nuestras redes sociales

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

o mandanos tus comentarios desde aquí


Este sitio ha sido desarrollado con Tecnologias Libres + Copyright © 2019 Todos los Derechos Reservados ©"Nicolas falcoff
Diseño y Desarrollo web por: Diseño&Soporte