“Germina” lo nuevo de “Nico Falcoff y La Insurgencia del Caracol”

El cantautor argentino, Nico Falcoff lanza el tercer álbum de su carrera, titulado “Germina”, acompañado de su banda “La Insurgencia del Caracol”.


El músico, compositor y productor Nicolas Falcoff presenta, “Germina”, su tercer trabajo discográfico con el proyecto «La Insurgencia del Caracol», en el cual lo acompañan la banda estable integrada por: Guillermina Acosta Molfese: Voz; Sebastián Dezeo: Bajo (único músico que participó de los tres discos); y Martín Arrizabalaga: Percusión.

A la formación básica de cuarteto se suman destacados músicos invitados en este disco que además incluye una particular versión del tema “El Necio” de Silvio Rodríguez.

 
La canción “Andalgalá” está dedicada a la resistencia contra la mega minería en el pueblo homónimo de la provincia de Catamarca, Argentina, y la interpretan junto al destacado cantante argentino, Raly Barrionuevo.

En «Germina», podes encontrar una gama de estilos que van desde: la cumbia colombiana, la vidala, la chacarera y la zamba argentina, el candombe y la murga rioplatense junto con canciones con aires de rock y folk, son algunas de las atmósferas que pueden encontrarse en este trabajo grabado en Buenos Aires,  Argentina y masterizado por el destacado ingeniero de sonido ganador del “Grammy”,  Andrés Mayo.

En continuidad con sus dos trabajos anteriores: “La insurgencia del caracol” (2009) y “Guardianes de la semilla” (2012),»Germina» incluye mayoritariamente composiciones propias, cuyas letras están en consonancia con las resistencias y las rebeldías de los pueblos Latinoamericanos.

 
La lírica está fuertemente comprometida con el problema relacionado a la tierra, la soberanía alimentaria y la cuestión ambiental que afecta a los pueblos del mundo. A su vez, muchas de las canciones nacieron en los diversos viajes que el artista efectuó por el continente y sobre todo en su experiencia  al conocer las comunidades autónomas y rebeldes zapatistas en el sureste mexicano.

Desde lo musical se explicita la influencia de la música de los folklores latinoamericanos abordados desde una óptica actual y contemporánea.

Su nuevo álbum se edito en México y Japón bajo el sello “Cassette” y en Argentina bajo el sello “Suramusic”.

 
Estos son los temas del disco: 1) Un solo grito, 2) Ya se mira el horizonte, 3) El necio, 4) La novilunia, 5) Andalgalá, 6) Lunazul, 7) A Iemanjá, 8) Chacarera sin apuro, 9) Zamba entre los álamos, 10) Manos como estrellas, y 11) Ayotzinapan.

Todos los temas fueron compuestos por Nicolás Falcoff excepto:  “Andalgalá”, “El necio” y “Ayotzinapan”.

El disco fue presentado inicialmente en México participando en Diciembre del 2014 del “Primer Festival de Resistencias y Rebeldías” contra el capitalismo y luego en una extensa e intensa gira de mas de 25 conciertos a lo largo de diversas ciudades y pueblos en 7 estados mexicanos.

 
De regreso de dicha gira, en Abril del 2015 el disco será presentado en Buenos Aires y posteriormente en distintos puntos de la Argentina.

 
Desde el 2002 viene desarrollando su sello discográfico independiente orientado a la música de Latinoamérica: “Suramusic”, que incluye en su catálogo artistas de la talla de: “Totó La Momposina”, “Petrona Martinez”, “Eva Ayllón”, “Quique Sinesi”, “Novalima”, entre otros.

Nicolás Falcoff ha compartido su música por el mundo y desde el 2008 viene desarrollando su proyecto como cancionista con «La Insurgencia del Caracol».

Como productor artístico, Nico Falcoff estuvo a cargo del último trabajo del destacado guitarrista, Quique Sinesi «Cuchichiando», un homenaje a la obra del Cuchi Leguizamón.

A su vez llevó a cabo la producción integral del CD Y DVD de «Eva Ayllón canta a chabuca granda» trabajo que estuvo nominado al “Grammy Latino” como mejor álbum folcklórico 2010.

Participó del prestigioso festival “Sziget” en Hungría en el 2013 y estuvo tocando en Colombia, España, Inglaterra, Japón, Brasil y México.

En el 2013 luego de haber asistido a La escuelita Zapatista y de participar en el concierto de apertura  continuó presentándose con muy buena repercusión del público en diversos lugares de Chiapas, Puebla, DF, Cuernavaca, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato y Morelos.

Mas datos en la nota Original: https://tangodiario.com.ar/germina-lo-nuevo-de-nico-falcoff-y-la-insurgencia-del-caracol/